Ir al contenido principal

Pestiños



Aunque seguramente la mayoría de vosotros habéis hecho muchas veces pestiños, yo es la primera vez que los hago.

He consultado multitud de recetas por la red y sólo conseguía liarme porque cada una era más distinta a la anterior.

Según la zona de España dónde se hagan , llevan vino blanco,vino fino ó licor de anís. La harina unos de fuerza y otros con harina normal.
Unos llevan granitos de anís y sésamo, en otros se aromatiza el aceite con limón y otros con naranja y otros incluso llevan relleno de cabello de ángel.
Finalmente unos bañados en almíbar de miel y otros rebozados en azúcar ó espolvoreados con azúcar glass.

Un lío! porque además todos los autores de las recetas aseguran que eran como lo hacían sus madres ó abuelas y que están buenísimos.

Yo no sé si mi abuela los hacía ó no y la receta que he hecho ha sido cogiendo de aquí y allá y lo que pensaba que a nosotros nos iba a gustar más.

Ingredientes

250 grs. de aceite de oliva
La corteza de una naranja
1 cucharadita de sésamo
1 cucharadita de anís en grano

1 kilo aprox. de harina de uso normal
30 grs. de azúcar
250 grs. de vino blanco seco
1/4 cucharadita de sal

Para rebozar al final
azúcar
100 grs. de miel
50 grs. de agua
1 cucharada de sésamo ó ajónjoli



Ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén  junto la cáscara de naranja a fuego bajo hasta que empieza a dorar la naranja.
Apagamos el fuego y añadimos el sésamo y el anís en grano.
Dejamos enfriar

En un bol amplio echamos la mitad de la harina con el azúcar, la sal y el vino blanco.
Echamos el aceite ya tibio y colado y vamos mezclando.

Iremos añadiendo más harina hasta que la masa ya no se pegue a las manos. Mejor no pasarse para que salgan los pestiños más ligeros. ( yo he utilizado sólo 800 grs. )

Dejamos reposar la masa media hora.

Enharinamos la mesa de trabajo y vamos cogiendo bolas de masa que extenderemos con ayuda de un rodillo formando un rectángulo finito. Cogeremos dos extremos opuestos y cruzaremos uno sobre
otro presionando ligeramente para que no se abran al freírlos.

Los iremos dejando sobre papel sulfurizado.

Ponemos abundante aceite  a calentar en una sartén amplía a fuego medio. 
Cuando lo tengamos listo iremos echando los canutillos de masa con cuidado en tandas de 8 ó 10 que iremos volteando con un tenedor para que se doren uniformemente.

Sobre una bandeja honda cubierta de papel absorbente iremos dejando los pestiños en posición vertical apoyados en los bordes de la bandeja para que caiga el aceite sobrante.

Sin dejar enfriar demasiado unos los rebozamos con azúcar y estarán listos.




Para hacer los otros habremos hecho un almíbar de miel poniéndola a calentar con agua un rato hasta conseguir un jarabe no muy espeso. Ya tibio le agregaremos semillas de sésamo a nuestro gusto. Cuando tengamos los pestiños tibios los bañaremos ligeramente en el almíbar de miel, escurrimos y servimos.



Y tú cómo los haces?








Comentarios

  1. te han quedado muy bien, nunca me habia fijado el como se hacian ya que en mi casa no se hacen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso tiene fácil solución ! este puente tan largo puedes hacerlos!

      Eliminar
  2. A mi pasa lo mismo que a tí. Escuentras tantas recetas que no sabes cual escoger. Voy hacer la tuya, tienen muy buen pinta ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitarme y comentar mis recetas!

Entradas populares de este blog

Nubes de Manzana

Del fantástico blog de Rosky  he cogido esta receta tan apetitosa. Son unos delicados bocaditos de manzana, poco dulces y muy esponjosos que puedes preparar en pocos minutos Ingredientes para 20 nubes 2 huevos M 1 sobre de azúcar vainillado 80 grs. de azúcar 100 grs. de margarina en pomada 260 grs. de Harina 8 grs. de levadura en polvo tipo Royal 3 manzanas peladas cortadas en pequeños trozos Azúcar glass para espolvorear Batimos bien los huevos con el azúcar vainillado y el azúcar normal hasta blanquear. Añadimos la margarina, tamizamos encima la harina con la levadura y mezclamos. Lavamos, pelamos y cortamos las manzanas y agregamos a la mezcla repartiendo y mezclando bien. Con un par de cucharas vamos a ir cogiendo la mezcla , formando montoncitos sobre la bandeja cubierta con papel de hornear. Horneamos a 180 grados durante 15 minutos aprox. hasta que se doren ligeramente. Sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass. Cómetelas tib

Buñuelos Sin Gluten de Maizena

Hoy es día sin Gluten en mi cocina. Como tengo que hacer tres tartas sin gluten, he pensado que ya que estaba con todos los ingredientes a mano, iba a probar estos buñuelos que se hacen sin harina. Como siempre, la gente se sorprende cuando les dices que son sin gluten porque no se esperan que salgan tan buenos! La receta es de las cajitas de Maizena y se llaman Buñuelos Soufflé ---------------- Ingredientes 150 grs. de leche 150 grs. de agua 50 grs. de mantequilla apta para celiacos 1 pizca de sal 150 grs. de Harina fina de Maiz ( Maizena) 1/2 sobre de levadura en polvo tipo Royal ( Sin Gluten ) 4 huevos M ------------- Aceite para Freír (nuevo, para evitar contaminaciones) Azúcar para rebozar ----------------------- En un olla ponemos al fuego el agua, la leche, la sal y la mantequilla. Cuando rompa a hervir , apagamos el fuego y echamos de golpe la Maizena junto con la levadura Para que sea más fácil y sin grumos, batimos bien

Bocaditos de Teresa

Estos bocaditos son de una receta que nos ha enseñado nuestra amiga de Facebook Teresa  que tiene muy buena mano para la cocina a la vista de las fotos que nos enseña de sus platos. Tengo que preguntarle a Teresa para cuantas personas hace estos bocaditos, porque creo que esta es la primera receta en la que no solo no doblo ingredientes sino que he hecho solo un tercio de la receta y me han salido 45 galletitas deliciosas -------------- Ingredientes 1 huevo 83 grs. de azúcar 83 grs. de aceite 1 cucharada grande de polvos de Flan  1 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal 250 grs. de Harina ----- Huevo batido para pincelar Batimos el huevo con el azúcar Añadimos el aceite, el flan y la levadura junto a la harina Formamos una masa manejable con la que podemos formar pequeñas bolas para hacer los bocaditos. Vamos colocando sobre la bandeja de hornear, pincelamos cada una con huevo batido y horneamos a 180 grados durante 12/14 minutos